Cosas que me empezaron a pasar , el día que me compré una máquina de coser…

bosque en Asturias slow life , vida sostenible
Foto by: @alesconditeinglés

 

Bueno…pues si difícil era el primer post, no os cuento el segundo…y como el camino se demuestra andando…a ello..

Supongo, que lo más lógico es empezar por el principio.

Habéis oído hablar del concepto SLOW LIFE ¿¿??  Podría explicarse como el deseo de volver a una vida más tranquila y natural…

Yo, básicamente lo que llevo un tiempo queriendo, es que mi vida vaya MÁS DESPACIO.. así, sin más …

Y parece ser que varias de las cosas que he ido haciendo (sin saberlo ), eran parte de la filosofía del Slow Life…Otras las estoy conociendo e intentando (que es la parte chunga) ahora…me quedan mil cosas por aprender/probar/hacer…es una de las razones de porqué estoy aquí…

No esperéis tutoriales maravillosos, ni decálogos de cosas por hacer… yo os cuento MI experiencia…y sobre todo ADMITO IDEAS…!!!

Una de las primeras cosas que he empezado a hacer, es fijarme en la ropa que uso…¿De dónde viene? ¿Quién la hace? ¿Cómo se hace ? ¿ De qué la hacen ? ¿ Cuántas veces me la pongo ? ¿Para qué la uso ?…. Muchas de estas preguntas parecen de cajón, pero como he ido viendo, no lo son tanto…probad vosotros a responder y ya veréis, ya…

Todo empezó cuando me auto-regalé una máquina de coser por Navidad… nunca había cosido antes… y no tengo muy claro de dónde demonios me salió la idea de la máquina de coser…como no sea de ver las pruebas de vestuario en el teatro en el que trabajo…

Pero acabé comprando una en Ikea por 70 euros…

Esto me llevó a buscar clases de costura y a darme cuenta del trabajo que cuesta hacer, por ejemplo una falda…. (mucho, cuesta mucho , creedme…) evidentemente cuanto más aprendes, más fácil es… pero fue en ese momento, cuando empecé a plantearme cómo se hace la ropa, de qué, y quién la hace…

No quiere decir que ahora me haya convertido en una Amish, que se cose toda su ropa e hila sus telas…pero sí que intento hacer cosas para mí misma y los que tengo cerca, y sobre todo miro lo que compro y dónde lo compro…

Otra cuestión, aunque sea un tema menor, comparado con la contaminación , la explotación y el enriquecimiento ilícito…es que vamos todos UNIFORMADOS… misma ropa, mismas combinaciones… sin rastro de personalidad… a mí que, pasé la infancia de uniforme en el colegio, me resulta muy familiar… y muy agobiante…¿ Qué nos lleva a ir uniformados por el mundo?…. Los uniformes están muy bien en su contexto , pero en el día a día?? Puede haber algo más triste …??

Otra de las cosas que miro de la ropa que uso, es de qué está hecha… hace un tiempo empecé a mirar la composición de los productos de belleza… (Lo de mirar la letra pequeña de las etiquetas es un vicio terrible… de no poder parar y de llevarse muchos sustos… AVISADOS ESTÁIS … !!!)

Así que el paso lógico era mirar la composición de las cosas que me ponía encima de la piel, y que iban a estar conmigo 15 o 18 horas diarias… mientras trabajo, paseo, me muevo y sudo……Terrible, la mitad del tiempo llevaba encima derivados del petróleo bien pegaditos a la piel…por no hablar de tintes y demás…Dónde quedó el algodón ?? Y el Lino?? ¿¿¿LA LANA ???

Ahora intento comprar prendas de materiales naturales  y lo menos manufacturados posible… digo INTENTO… porque no siempre lo consigo… de hecho pocas veces…

Y esa es LA PREGUNTA DEL MILLÓN … ¿Qué compro? ¿ropa ecológica? ¿sostenible? ¿justa? ¿reciclada? ¿artesanal?….Tantas definiciones, como problemas y vendedores…

Para mí lo ideal sería “un todo en uno”.. Ropa ecológica (en sus materiales y fabricación), que por definición ya es sostenible, hecha por artesanos en condiciones justas de trabajo…

Y haberla … “Haila”… como las Meigas… pero reconozco que encontrarlo todo y poder pagarlo suele ser tarea complicadísima… Lo más parecido que he encontrado , hasta ahora es http://www.movestoslow.com que explican muy bien a cuál de estas categorías pertenece cada pieza que venden… 

En todo caso,  lío de definiciones aparte, creo que cualquiera de ellas , ya está a años luz de las mierdecillas que nos suelen vender… por ejemplo, yo estoy volviendo a las tiendas de segunda mano… a esas que con 20 años exploraba como loca , no es súper ecológico, pero al menos reciclo…lo que ya es una ventaja… y no voy uniformada .. o eso intento… Cualquier cosa, hecha por un artesano en condiciones justas será mil veces mejor, que lo que nos venden las grandes cadenas…aunque no sea 100% ecológico…Cualquier cosa, que alargue la vida útil de tu ropa, más allá de dos lavados, es bueno para el planeta…

El mayor impedimento, que le vemos todos a esto, suele ser : EL PRECIO… la ropa ecológica, justa, artesana, etc… es CARA… ¿¿Pero cara comparada CON QUÉ ??

Porque si miráis lo que os ofrecen a cambio de 10 0 15 euros (o menos) en muchísimas grandes cadenas de moda, si lo miráis con detenimiento …. Esa ropa es muchísimo más cara, y a la larga TODOS pagaremos el precio, no quiero ponerme tremendita, pero es lo que creo…

Si estamos de acuerdo en que, quién cose esa ropa tendrá que pagarse sus cosas como todos, que la calidad de lo que te pones encima es importante y que el planeta te lo agradecerá, así como tu individualidad…RASQUÉMONOS EL BOLSILLO un poco …!!!

Esto también ha hecho que cambien sin darme cuenta, varios de mis hábitos:

¿¿¿Cuántas veces, tenéis que esperar a alguien o algo y para hacer tiempo os metéis en la tienda de ropa más cercana y acabáis picando???

A mí antes me pasaba SIEMPRE… ahora que tengo que ahorrar un poco, para comprarme ropa con la que sentirme a gusto (de la de dormir con la conciencia un poco más tranquila). Ya no lo hago… ahora me siento a leer en un café, o un banco y de paso mejoro mi nivel de inglés… DOS POR UNO… o me tomo una cañita al fresco, que me va a sentar mejor…

Podría seguir contando miles de cosas más sobre el tema… las condiciones de trabajo de los trabajadores textiles, la contaminación etc… así que os dejo  dos voces mucho más informadas para hacerlo : http://www.ropalimpia.org/es/ o http://www.greenpeace.org en su campaña Detox….

No quiero que acabéis el post llorando, ni que prendáis fuego a vuestro armario…los cambios despacito, van mejor…

Lo que quería, era compartir todas esas cosas que empezaron a pasar, el día que me compré una máquina de coser…

 

 

 

 

 

Responder

