Un , Dos, Tres…. Al Escondite Inglés…!!!

 

La historia del nombre del blog es un pelín complicada, más que nada porque son muchas historias en una…pero me gustaría intentar contarla….

Responde, como muchas cosas en la vida, a más de una razón.

Cuando me planteé empezar esta historia no tenía muy claro, ni el cómo, ni el cuándo…, pero aún así quería hacerlo.

Quiero aprender de los que HAN CONSEGUIDO  ralentizar su vida. Volver a vivir y no solo sobrevivir en días alternos…

Esta aventura no es fácil, solo acabo de empezar, y hay “frentes” que ni he tocado…

Se parece mucho a jugar al “Escondite Inglés”… avanzar y pararse, esperar… volver a avanzar…

Así que me pareció un nombre apropiado.

Uno de esos “frentes”, que están ahí y que me llama especialmente la atención por las vueltas que está dando mi vida ahora…, son los niños y la velocidad a la que transcurren hoy sus vidas.

Yo no sé vosotros, pero yo, que ya tengo una edad, jugaba sola en la calle con mis amigos. Sin adultos que supervisaran CONSTANTEMENTE mis acciones.

Organizaba mis juegos y mis relaciones. Porque eso es jugar, la mayor fuente de aprendizaje en la vida.

No quiero decir que mis padres ( y los padres de todos los niños de mi generación ) pasaran de mi, pero no había esa vigilancia obsesiva que vivimos de un tiempo a esta parte.

Para muestra un botón… madres que organizan el calendario de juegos de sus hijos…. ALUCINO…..

¿Cómo van a aprender o gestionar nada los niños, si sus JUEGOS, no los deciden, ni organizan, ni disfrutan por sí mismos ???

Ya no se ven niños jugando Al Escondite Inglés ellos solos…, de hecho no se ve jugar a los niños en la calle. Los hemos retirado. TERRIBLE.

Esto me ha llevado a buscar otras formas de entender el hecho de jugar … que no deja de ser, sino la forma de aprender….

Y en eso los grandes maestros son los niños…

¿ O vosotros de pequeños no teníais “reglas sagradas”, de esas No escritas, cuando jugabais…???… ¿Y no cambiabais  esas normas sobre la marcha, para cambiar el juego??

No los subestimemos, son muchísimo más listos de lo que nos creemos. Solo tenemos que dejarles serlo, algo que parece muy difícil hoy día…pero más nos vale que lo consigamos…

A dejar que los niños se organicen por sí mismos, se llama JUEGO LIBRE, y es algo de valor incalculable… si os interesa el tema, os dejo un link de un proyecto estupendo:

http://imaginelephants.com/es/acerca-de/este-proyecto

y otro que explica muy bien, el valor del juego libre:

http://rejuega.com/blog/juego-aprendizaje/juego-libre/el-valor-en-la-infancia-del-juego-desestructurado/

Mi pequeño granito de arena, son los  juguetes que hago. No sé si llegarán a muchas manos; pero sé que los niños que los usan sienten, se emocionan, se divierten… y hacen con ellos lo que les da la real gana…

Lo que viene siendo CRECER …

Niños jugando, slow life, revista life.
Foto by: Terence Spencer, London 1970. Archivo revista LIFE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

