Slow Food …. lo qué?

Caracol.Slow life.Naturaleza
Foto by: @alesconditeinglés

Este bonito “palabro”en inglés, esconde una historia interesante, curiosamente de origen italiano:

En 1986, alguien tuvo la “brillante” idea de abrir un McDonalds en la Plaza de España de Roma… ya sabéis, donde las escalinatas… Carlos Petrini, un periodista italiano, estando hasta las narices de que los centros históricos de las ciudades fueran todos iguales, gracias entre otros a McDonalds  (hoy en día también se lo tenemos que “agradecer” a Inditex… sarcasmo MODO ON), montó una manifestación y propuso volver a la comida tradicional, al contacto humano y la vida relajada… vamos, lo opuesto a un fast food…

Este fue el inicio del movimiento Slow Food…  que acertadamente tiene como símbolo un caracol…. podéis informados aquí  (https://slowfood.es)…  y que ha dado como resultado un modo de ver la vida: la Slow Life…. No se trata solo de comida, también  es la excusa, para que nos replanteemos esta idiota contrarreloj, que ahora llamamos “vida”…

Y lo cierto, es que cuando lo lees, o hablas con cualquiera, a todos nos parece una idea estupenda, todos nos apuntamos sin dudar… luego viene la amarga realidad…La falta de tiempo, los turnos en el trabajo, trabajar los festivos, todos los fines de semana ( TODOS como es mi caso) la inercia de la comodidad… por ejemplo: “¿Voy a esperar la cola del puesto del mercado, pudiendo coger una bandeja de carne picada envasada en el hiper? … Con la de cosas que tengo que hacer !!”

Pues sabéis una cosa? La respuesta es SI. Voy a esperar el turno.

Porque una de las mejores cosas que he recuperado desde hace un tiempo, y que más me gustan de mi particular Slow Life, es el hecho de ir al mercado.

Hablo con el Carnicero, con el Pescadero y con el Frutero… que son tres tíos estupendos, que han tenido el cuajo de abrir un pequeño mercado tradicional , justo enfrente de un Mercadona…  y  que, por ejemplo, traen las frutas y verduras de los pueblos de alrededor y que solo tienen fruta de temporada….y en lugar de gastar una mañana entera haciendo la compra en una gran superficie, como pollito sin cabeza; ahora me doy un paseo hasta el mercado, compro cada día lo que necesito y charlo un poco…

No es falta de tiempo, creedme… o por lo menos no es solo eso… si no queréis o podéis ir a un mercado tradicional ( que no todo el mundo lo tiene al lado de casa, lo sé ) hay otras muchas alternativas, los grupos de consumo, la compra online (ecológica o no), incluso con planificarse un poco y no ir a comprar un domingo, ya sales ganando… vosotros  y la sociedad…

Hay que empezar por algo.. y digo yo, que puestos a elegir, la mayoría de nosotros preferimos irnos de aperitivo un domingo por la mañana que al Carrefour…

Y sí, muchos podéis alegar, que con la apertura de festivos, se crea empleo… pero sabéis  una cosa ?… Lamentablemente NO es cierto, solo condenamos a las mismas personas que trabajan durante la semana a tener peores horarios y una pésima calidad de vida… y lo sé por propia experiencia…

¿Os acordáis, cuando los domingos las tiendas CERRABAN ?  Yo sí. Y no pasaba nada. No era el fin de la civilización, el mundo no colapsaba… Lo que no podías encontrar en una panadería ( que solo abrían hasta medio día) se lo pedías a una vecina…

Sé muy bien, pero que muy bien, que luchar contra estos horarios desbocados de hoy en día es muuuuuuy difícil… pero no es imposible... SE PUEDE… solo tenemos que pararnos a pensar un pelín y los resultados son fantásticos…  OS LO GARANTIZO.

Despacito por la vida, se pasa mucho mejor

Caracol. Slow life.
Foto by: @alesconditeingles
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s