De libros y demás…

Recientemente ha sido el día del libro… cuando yo era pequeña en mi casa había millones de libros ( o eso me parecía a mí…)  el hecho de que mi padre fuera ilustrador en su juventud debió ayudar… recuerdo a mi madre leyendo constantemente y cuidando sus libros, que no se estropearan y que estuvieran siempre a mano…  de modo  que cuando llegaba ese estupendo momento del :

“….. Mamaaaaaaaa, me aburrooooooo”… (por que los niños de mi edad nos hemos aburrido), la respuesta siempre era: “Pues te coges un librooooooo”. y sabéis una cosa?…

Funcionaba. SIEMPRE.
Mi madre decía, que con un libro puedes viajar… no solo a otro lugar, si no a otro tiempo.

Y esa idea me fascinaba….y me fascina aún.

Con estos antecedentes, comprenderéis que la primera vez que en el colegio me CASTIGARON a “LEER” aluciné bastante… de hecho mi disciplina se resintió mucho, cuando descubrí, que si me pillaban hablando, me mandaban al rincón de la “biblioteca” y podía coger un libro y leer el resto de la clase…fui una charlatana empedernida…

Cuando recuerdo todo esto, y lo comparo con experiencias como esta http://www.yorokobu.es/lectura-finlandia/ tengo una sensación agridulce… la suerte que tuve en casa y la mala suerte que tuve en el colegio.

No poder hablar con mis compañeras ( porque sí, solo éramos niñas), no poder leer lo que yo quisiera ( llegaron a regañarme por verme leer “EL Principito”… ), no poder levantarme de la silla, los deberes, los deberes extras si te retrasabas, las lecciones de memoria, los castigos…etc.

Pero claro “eran otros tiempos”

Lamentablemente muuuuchas de esas situaciones son muy familiares a los niños y sus familias hoy en día…Niños hundidos por el peso de los deberes, los exámenes, las actividades extra-escolares ( de la “bendita conciliación”, hablaremos otro día) el acoso escolar, la falta de juego…  la falta de infancia en general…terrible, no??

PERO HAY ESPERANZA….

Cuando veo escuelas como http://www.lalibelula.com   me muero de envidia !!!

Lo que hubiera dado por ir a un colegio así… !!!

Pedagogías como la Waldorff,  Montessori, Pinkler….Sí, sé que muchos pensáis que  son difíciles de encontrar y algunas muy caras…pero cada vez surgen más iniciativas, como por ejemplo http://los100lenguajes.com que son una cooperativa y que vienen del ámbito de la enseñanza pública…

Y cada vez hay más profesionales, como Cesar Bona ( os dejo una charla TED https://youtu.be/LcNWYNp2MSw) pero sobre todo MUCHOS PADRES  que son conscientes de la importancia del problema y de lo que ellos pueden hacer

Ellos son los que finalmente marcan la diferencia o no….En mi caso lo hicieron, ADORO leer, nunca me parecerá un castigo…Funciona mejor un buen ejemplo, que una mala norma.

Porque leer siempre será un placer…FELIZ DIA DEL LIBRO !!!

El principito. Libros. Slow life
Ilustración by: Antoine de Saint-Exupéry
Responder

