¿Con la comida no se juega?

 

Yo suelo trabajar por las tardes, las mañanas las paso en casa, salgo a pasear con los perros, voy a la compra, etc…. Suena bastante idílico, pero tiene sus pegas… el día que tengo que trabajar por la mañana ( o todo el día, bastante más habitual) enfrentarme a un atasco o al metro de Madrid en hora punta, es algo terrible.

El último día en el metro, a las ocho y media de la mañana, una madre «arrastraba» a una niña de unos cinco o seis años, con su mochila a la espalda, mientras le daba un bollo de chocolate y un brik de zumo a modo de desayuno improvisado en el anden del metro.

Seguramente habré visto escenas como esta muchas veces, pero es ahora cuando me llaman poderosamente la atención… Para mí los desayunos han sido durante mucho tiempo la comida más importante del día, y no por argumentos nutricionales, si no porque muchas veces era la única comida del día que podía hacer con tranquilidad.

DISFRUTANDO…

Aunque trabaje por las tardes, mi hora de entrada y  salida varía  de una semana a otra, y mi horario de comidas también…como muy pronto y ceno muy tarde …y casi nunca a la misma hora…

De las acciones que estoy llevando a cabo para desacelerar mi vida, volver a cocinar tranquilamente, comer despacio, en compañía, charlando y con alimentos lo más naturales posible, es de lo MEJOR que he hecho… y mi salud lo nota..!!!

Obviamente, no lo consigo todos los días, también hay prisas, días malos u horarios incompatibles con la vida… Pero por lo menos, soy consciente de la situación y cuando puedo hacerlo, lo disfruto una barbaridad…

Si a mí, que soy  adulta, las prisas por comer, la ausencia de un rato de tranquilidad para no comer como un pavo… me provocan angustia y malestar… Qué no le pasa a una niña de seis años «desayunando» en el metro, sin que la miren siquiera??? No digo ya, que la hablen…

Seguramente a la madre de la niña, «no le queda otra opción»… «tiene que llegar al trabajo puntual y antes dejar a la niña en el colegio»…y gran parte de esto es cierto, pero otra parte creo que es inercia…

No puede levantarse un rato antes, para que la niña desayune en casa?? y si no es posible, no puede sentarse junto a la niña y hablarle mientras come?? No es un mueble…

Dejando de lado que el bollo industrial y el zumo azucarado, no creo que sea  de lo mejorcito .. A veces es mucho más importante cómo comes, que lo que comes

Estamos convirtiendo la comida en un trámite y algo obligatorio… Qué debemos comer, qué no. Son las demás actividades de nuestra vida las que condicionan cuándo comemos y el qué… Por ejemplo, yo antes iba a clases de inglés a la hora de la comida y picaba algo rápido de camino al trabajo… Aguanté un mes.

Comer es importante, es necesario y sobre todo  puede ser un placer… nos da la oportunidad de hacer un alto en el camino y relajarnos… la vida ya es bastante complicada, no la liemos más…y para los niños es aun más importante…De hecho, ellos son los grandes maestros… Habeís visto algun niño, al que le guste comer solo??  Pueden estar horas jugando con la comida, y me parece genial, porque jugar es su forma de aprender y apreciar..  Necesitan que estés con ellos y les hables, tanto como el comer… Desgraciadamente muchas veces olvidamos esto al crecer..

VOLVAMOS A SER NIÑOS..!!!

Niños comiendo ,slow life,slowfood
foto by :@ vivían Maier 1954, New York, NY

 

Todos conocemos esas reuniones con amigos y familia, para comer, charlar, reír y  disfrutar… Donde el tiempo pasa despacio… DE LO MEJOR DE LA VIDA , NO?

 

 

2 comentarios en “¿Con la comida no se juega?

Deja un comentario