Lo que nos queda por aprender…

El otro día escuché algo en la radio que me dio mucho en qué pensar; decían que era muy difícil enseñar la Empatía… parte de razón no les falta, desde luego…pero luego pensé, que hay una manera estupenda de “aprender” o “sentir” empatía:

CUIDAR UN ANIMAL …

Quizás sea porque yo crecí con animales ( perros y gatos…) y jamás dudé del dolor o la alegría que podían sentir… cierto es que hay muchos ejemplos de gente sin alma que de empatía cero pelotero...pero hoy  me quiero quedar con todos los demás… Con aquellos que sí que sienten empatía… sobre todo con los animales:

Por ejemplo, el “Proyecto Suma”  y su Campana contra la discriminación en salud mental donde nos enseñan a “Ser más Perros”…o la estupenda idea que es  Capital Animal ,un súper evento para  que nos enteremos, de una vez,  de que no estamos solos en este planeta  y  que mezcla arte, música, exposiciones…o el trabajo maravilloso de El silencioso amigo del viento. , un cuento  bellísimo y  con ilustraciones increíbles, que nos cuenta la vida de un galgo negro, y que además es solidario…

Puede que penséis, que nada de esto tiene que ver con esta aventura de ir más despacio por la vida…  la ” Slow Life”, o como queráis llamarlo…. no parece tener mucha conexión…pero si lo pensáis con más detenimiento, no es así…

Una de las cosas, que más nos aleja del ritmo lógico de la vida (  que  viene siendo el opuesto al que llevamos casi todos nosotros a todas horas, a poquito que nos descuidemos..) es habernos desentendido de los animales y las plantas que viven con nosotros… ya no cuidamos seres vivos… si me apuras ni nos cuidamos a nosotros mismos...

Está claro, que cuidar de una granja, por ejemplo, no es algo que esté al alcance de la mayoría de nosotros… pero el tratar con amor y respeto a nuestras mascotas sí … o a las mascotas del vecino…  Cultivar  plantas,  comestibles o no, además de muchísimo más sano, es una forma fantástica de armarte de paciencia…En mi caso seguir los ritmos de mis perros, sus paseos, sus juegos, sus siestas… me ha hecho ser más consciente de los míos aunque solo sea para darme cuenta de la locura en la que a veces estoy metida !!

Ver crecer mis ajos, o mis tomates y tener que tomármelo con calma, me hacen ver que la vida puede y debe, tener otro ritmo.

Perros, Slow life, mascotas, golden retriever
Foto by: @alesconditeinglés

Decididamente, despacio por la vida  se viaja mejor  !!!

Responder

