“Como el primer día”…

O cómo la obsolescencia está presente en nuestras vidas…

¿Os acordáis del verano pasado, con sus olas de calor, más bien tsunamis… ??  Yo sí… he decidido  que este año no me pilla. Gracias a la “ley de Murphy ” la habitación de la casa más calurosa con diferencia, es el dormitorio (orientación sur, sin sombra y bajo-cubierta  en el centro de España).

No hace calor, te derrites.

Los anteriores dueños de la casa, instalaron aire acondicionado en esa habitación ( el único de la casa) pero es  tan antiguo que no se puede programar, el ruido es infernal y  la eficiencia energética era un concepto desconocido en su época… el año pasado terminamos durmiendo en el salón o en la ” otra habitación  (esa donde acaba la ropa de la plancha, el tendedero, la bici estática, etc…) y que es maravillosamente fresquita en verano… Así que decidimos acondicionar esa habitación como “Habitación B” : Rescatamos una cama de casa de los abuelos, usamos un colchón de Ikea que guardábamos, no sé muy bien para qué y tuvimos la suerte de que un amigo que se mudaba nos diera un par de edredones y juegos de sábanas de esa medida…Vamos un DIY en toda regla…y en un momento la habitación lista… !!!

Mientras pintaba la cama para darle otro aire, no podía dejar de pensar la de años que tiene  y lo bien que los aguanta… Es más, no podía dejar de pensar en un montón de cosas que recuerdo que aguantaron muy bien el paso del tiempo: La nevera de la casa donde íbamos a veranear ( funcionaba a 125v con un transformador, no os digo más…), la televisión que iba de una casa a otra porque  se fabricó antes del mando a distancia, pero seguía funcionando perfectamente…Los primeros aspiradores ( en mi casa hubo uno que duró 10 años, aspirando pelo de perro diariamente ) el primer móvil ( los Alcatel o los primeros Nokia eran prácticamente indestructibles…) y muchas cosas más…

¿Y ahora? ¿ Cuánto aguanta un electrodoméstico ? ¿ Cinco años, tal vez ? Yo llevo meses luchando con un aspirador que se atasca cada dos por tres… es muy tentador ir a por uno nuevo, total no cuestan tanto, y así me evito limpiarlo después de cada uso…

Si señores, se trata de la maldita “Obsolescencia programada” esa “cualidad”  (por llamarle algo) por la que los artículos se diseñan y construyen directamente para que sean inservibles en poco tiempo y tengamos que comprar otro…  electrodomésticos, baterías de móvil,ordenadores…  Pero aunque suene malo, hay algo que me parece aún peor : la “Obsolescencia Percibida”… que es cuando la publicidad / sociedad nos hace sentir que tenemos que cambiar un artículo que aún funciona, por otro más moderno… más a la moda.

¿Os suena?

Dicen sus defensores ( que los hay) que así se mantiene el comercio y la producción en marcha… la contaminación, el agotamiento de los recursos naturales, en muchos casos las pésimas condiciones laborales, son mucho menos importantes que el comercio…

Pero después de toda esta negatividad, vamos a intentar buscar un rayo de luz al final del túnel… porque lo hay. Cada vez surgen más iniciativas como esta Tenderos contra la obsolescencia programada donde no solo se recuperan objetos ( y se contamina menos ) si no donde además se recuperan oficios, que no viene nada mal…

Poco a poco vamos tomando conciencia del problema y cada vez se percibe más un pequeño cambio de hábitos, por ejemplo con esta idea  El sello que te ayudara a distinguir productos sin obsolescencia programada…  y hay ideas y productos desarrollados bajo otras premisas, que no sean vender mucho a toda costa, como este…Bombilla sin obsolescencia programada que dura toda vida

En cuanto a la obsolescencia percibida, la cosa es un poco más complicada… y no debería serlo, porque en este caso SÍ está en nuestras manos… podemos decidir no comprar ropa nueva CADA SEMANA… no cambiar de móvil, cada vez que aparece un modelo nuevo… Simplemente pensando un poco.

Utilizar las cosas para lo que fueron hechas, y no “usar y tirar..”

Yo al menos, no pierdo la esperanza… estoy contentísima con mi habitación “nueva” y sigo desatascando cada día mi aspirador ( espero que así llegue a cumplir los dos años de vida)…

¿ Qué hacéis vosotros ?  ¿”Usáis” o “Utilizáis” ?  Contadme en los comentarios..

cartel, slow life,durabilidad, Asturias
Foto by: @alesconditeinglés
Anuncios

2 comentarios en ““Como el primer día”…

  1. Yo confieso que siempre he sido de usar y tirar las cosas casi nuevas. Ahora por motivos económicos en casa nos estamos haciendo a la cultura del reutilizar y reciclar… y la verdad no sólo ahorras sino que te sientes mejor.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s