Coser y cantar…

 

Este fin de semana asistimos a un momento maravilloso, dos amigos decidieron celebrar lo mucho que se quieren … y lo mucho que nos quieren  haciendo una fantástica fiesta..Lo pasamos muy bien.

Mi amiga iba guapa no, lo siguiente… Escogió  hacerse  este precioso  vestido junto a la diseñadora  Nikitanipone.es  (no la conocía, pero el próximo vestido especial que me haga, será con ella.)

vestido Nikita Nipone, slow life,hand made
Foto by: @ Nikita Nipone

Esto me hace pensar en lo interiorizado  que tenemos ciertos conceptos relacionados con nuestros hábitos de compra. ..

Por ejemplo: A muchas mujeres les parece muy normal gastarse entre 1500  a 3000 euros  ( o más) en un vestido de novia, de un catálogo, fabricado en serie,  de dudosa calidad, que van a lucir un solo día. ..

Yo no lo comparto..  no soy nada fan de las bodas tradicionales, pero  la ilusión es libre y lo importante es que en un día especial cada cual se sienta a gusto.

No sé lo que costó este vestido, pero me parece un precio muy bien pagado por algo exclusivo, original , totalmente a tu gusto, de calidad y hecho a mano .

Yo lo pagaría; de hecho así lo hice en una situación similar.

Siguiendo este razonamiento, me he llevado una sorpresa.

¿¿Por qué podemos gastarnos 3000 euros en un vestido de un solo día, pero nos duele pagar 20 por una camiseta que nos vamos a poner todo el año??

Desde que empecé esta aventura de ir más despacio y de manera mucho más sostenible por la vida, la ropa ha sido una parte importante… algo curioso, porque no soy precisamente una “fashion victim “ que digamos… me gusta mi estilo y punto.

Y cuanto más cómodo, mejor… eso no quiere decir que me ponga cualquier cosa…

Cuando ha tocado renovar mi surtido de camisetas  (  son mi básico del verano,  el otro son  los vestidos, pero esos intento coserlos yo) ha sido cuando he puesto a prueba mis propios consejos…  Ya compré alguna sostenible el año pasado, pero después de buscar por la ciudad tengo, literalmente, cinco camisetas nuevas. Dos de manga corta y tres de tirantes. No son de producción 100% ecológica, pero sí producidas en Europa, y dos de ellas en España, de manera sostenible… ¿ El precio total? casi 85 euros.

DUELE.

No lo puedo negar, si lo comparo con la cantidad de camisetas que hubiera podido comprar en Zara o H&M  ( en Primark, ya ni hablamos)… entre 7 y 12… esto duele. ..No deja de sorprenderme, lo arraigado que tenemos algunos conceptos, como lo que es apropiado pagar  ( y posible, que obviamente, hay mucha gente que quiere, pero no puede… no está el horno para bollos) según para qué cosas…

“¿20 euros por una camiseta de algodón? ”   Parece una locura,  hasta que piensas donde van a parar esos 20 euros: a un trabajador que recibe un sueldo justo, ( podrías ser tú o yo) a la seguridad social, etc…

Visto así, ya duele un poco menos…(Detrás de la ropa que llevamos hay PERSONAS)..  si a ser posible ese dinero se queda en España, mejor… no es que me haya vuelto patriota de repente, pero prefiero que la ropa que compro se fabrique lo más cerca posible de mi, para reducir en lo posible la huella de carbono ( esto es lo que se contamina transportando la ropa hasta llegar aquí, desde el otro lado del mundo: Huella ecología y social de la ropa ).

Aparte de todos estos datos, que ya serían suficientes, para hacerme recordar el porqué dejé de comprar ropa “Made in China” … está uno mucho más práctico…

¿A vosotros  cuantos lavados os duran las camisetas de Zara? Las dos camisetas sostenibles que compré el verano pasado ( y que me puse una barbaridad) están como nuevas… si a alguien le dura una de Zara más de cinco lavados, que la enmarque…

Es asombroso, lo interiorizado que tenemos ciertos comportamientos. Sé que los cambios, los de verdad, no se hacen de la noche a la mañana…Este verano luciré menos modelitos, sí, pero estaré muy a gusto con mi conciencia…

 

Y seguramente más guapa …!!!

 

 

Responder

