Todo es ponerse…

Como ya sabéis, y si no os lo cuento ahora, yo trabajo en un teatro… y en uno bastante peculiar… no solo por el edificio que lo alberga ( una antigua iglesia) además compartimos parte de nuestras instalaciones con un colegio/residencia infantil.

Uno de los mejores momentos de la temporada, es cuando hacemos la función de fin de curso de los niños. La hacen en el mismo escenario, donde han actuado por ejemplo Nuria Espert, Carmen Machi o la compañía de  Miguel del Arco… suele ser un desastre… un increíble y divertidísimo desastre… Los niños ensayan durante semanas, pero llegan nerviosos, excitados, tímidos, emocionados…Hay niños corriendo por todas partes ( algo bastante incompatible con un teatro) … pero es de lo mejor que se puede ver.

ES MARAVILLOSO.

Los chavales vienen a ensayar varios días, y muchos de ellos repiten de un año para otro ( es voluntario) así que los vamos viendo a lo largo del año… y hay un hecho muy curioso.. varios de los niños  de los cuales durante el año los educadores/profesores/cuidadores se quejan “es un trasto, no para quieto, no se concentra, no es muy listo…” son los que mejor lo hacen en el teatro.

Actuar es difícil, mucho. Hay que saberse el texto, los movimientos, por donde entrar, por donde salir, donde está la luz,  donde están ellos en el espacio, olvidarse de la vergüenza y ellos lo hacen. “¿!No son muy listos?!!”  A ti te quería yo ver…

Pero seguimos sin darnos cuenta, seguimos pensando que TODOS los niños son iguales, y que todos están cortados por el mismo patrón.

No me mal interpretéis, en este colegio hacen teatro a lo largo del año, musicoterapia, tuvieron un coro, un huerto urbano y varias actividades más…  que es muuuucho más de lo que se hace en muchos colegios de este país y me alegro mucho…..pero  aunque las cosas van cambiando, para muchos se siguen considerando “cosas secundarias”, lo “importante” sigue siendo el buen comportamiento, el orden y las notas…Estos niños “actores” son muy listos, y sin embargo cargan con la etiqueta de “trastos o distraídos”… 

Cuando me paro a pensar en estas cosas, lo que más rabia me da es que la solución es bastante fácil…. no tenemos que inventarnos nada, no es una cuestión de dinero ( o  al menos, no solo de dinero) es QUERER.… ya hay  quien lo hace: La educación en Finlandia y le funciona, les funciona muy bien…

¿No sabemos, ni siquiera copiar?

Lo malo es que la respuesta es SÍ, sabemos copiar, sabemos lo que funciona y lo que no… y sin embargo , las cosas siguen igual o peor… Es muy difícil romper el hábito, ese de ” yo lo viví de pequeño y me ha ido bien”… ” en mis tiempos  si estudiábamos y aprendíamos,no como ahora”

Aprendían ¿a qué?… ¿a obedecer sin rechistar?  ¿a no pensar?  ¿a no protestar?...Si las autoridades de este país ( y de muchos otros, no os creáis…) saben perfectamente lo que funciona y lo que no… ¿¿¿ Por qué seguimos así ??? Hay que educar personas, no ciudadanos de segunda. 

Pero, como no quiero ponerme negativa, vamos a ver la otra cara de la moneda, que la hay… Aparte de escuelas alternativas  de las que ya os he hablado alguna vez  ( me hubiera encantado ir a alguna de ellas de pequeña, lo confieso )  y noticias que ayudan a ver una luz  brillante al final del túnel (El boom de las escuelas alternativas ) me ha encantado este proyecto divulgativo :

Escuela21  donde hacen un recorrido por las escuelas más innovadoras del mundo, y como se adaptan a sus lugares de origen.. ( que no todo en la vida pasa por   Finlandia, lo sé…) varias de ellas aquí, en España…

A veces, el cambio más difícil, es el más barato… solo hay que cambiar la forma de ver las cosas.

Niños jugando, slow life, educacion alternativa
Foto By: @Sheena Jibson, The little red house
Anuncios

2 comentarios en “Todo es ponerse…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s