Bailar a saltos…

Viajo mucho en autobús, en general en transporte público, y casi siempre aprovecho el rato para oír música, leer o curiosear redes sociales… es un rato estupendo.

Aunque debo confesar que tengo un vicio. Escucho conversaciones ajenas. No puedo evitarlo, a veces algo me llama la atención y pego la oreja. Soy lo peor, lo sé.

En uno de estos momentos de vicio inconfesable, escuché la conversación de dos madres sobre la vuelta al colegio de sus hijos… hablaban del precio de los libros, los uniformes, los deberes, las actividades extra-escolares  a las que habían apuntado a sus hijos: inglés, refuerzo de matemáticas y programación  entre otras… Cuando estas dos madres se bajaron seguí con mi vicio y escuché a dos chicos hablando del gimnasio y de salir a correr… de lo mucho que les relajaba..

Sé que el tema de las actividades extra-escolares es un asunto delicado, muchísimas veces tiene más que ver, con una falta total de conciliación familiar, que con el deseo real de los padres, de que los niños sigan en el colegio más horas…. y  por el  momento esta es una realidad difícil de cambiar..

Lo que sí podemos cambiar es A QUÉ les apuntamos… No tengo nada en contra del inglés, las matemáticas, la programación, o lo que sea… siempre que al niño le guste o le atraiga y que no sea algo impuesto…

¿¿¿¿ Pero os habéis dado cuenta de  que casi nunca apuntamos a los niños a actividades que tengan que ver con el movimiento, con la expresión corporal, con el deporte …????

Y en esta última, no cuento el equipo de fútbol infantil donde apuntamos al niño, para competir y que sea el próximo Messi …

Los niños cada día juegan menos y cada vez están menos al aire libre… y no solo en su tiempo libre, también en los colegios …

Me temo que hoy en día se considera un”robo” el “malgastar” ( esto se lo he oído decir a más de un padre/madre…) en gimnasia 6 horas semanales ( de la danza,el arte, el teatro,etc… ni hablamos) esto es menos de una hora de ejercicio al día por semana. Qué queréis que os diga, os enseñaría  un montón de artículos al respecto, por ejemplo este: Recomendaciones de la OMS… pero creo que hay algo mucho más útil… LA MEMORIA ..

¿¿¿ Vosotros cómo os sentíais en el recreo ??? ¿¿Y en gimnasia?? cuando la gimnasia era un juego y no una lucha a muerte, claro… ¿¿ y jugando en la calle o en el patio del colegio??

Si la respuesta es MUY BIEN … ¿¿Por qué les negamos eso a los niños hoy en día ??

Si hasta hay guarderías sin patio de juegos  ( ir al parque de la esquina con los educadores está muy bien, pero por pura lógica, esto limita el número de salidas al día.) Los niños tienen que estar al aire libre… soy muy pesada, lo sé… ya os lo he contado en más de un post… pero es así .

Pero no solo de deporte vive el hombre… o el niño en este caso… hay que jugar, hay que bailar, expresarse, conocer nuestro propio cuerpo y lo que podemos hacer con él…

¿¿¿ Por qué no danza, teatro, música, cocina o pintura como asignaturas ??? No creo que exista nada más divertido y sano que bailar  y cantar a pleno pulmón… y os aseguro que el teatro es una forma fabulosa de aprender y meterse en la piel de los otros… lo que viene siendo empatía… Si le enseñas a un niño cómo cocinar, te aseguro que tendrá mucha más curiosidad por probar…Seguimos empeñados en olvidar que los niños CONOCEN el mundo cuando JUEGAN en él.

¿¿¿ Por qué los niños no pueden sentir el gusto que da  quemar la energía que les  sobra??? Saltar…correr…nadar… bailar..hacer una obra de teatro..apuntarse a expresión corporal..cantar..tocar un instrumento…

Seguramente el refuerzo en matemáticas les ayudará  a  pasar un examen ( dudo mucho que aprendan algo, realmente) pero todas estas actividades les enseñan a RELACIONARSE CON EL MUNDO.

No hay niños hiperactivos, hay niños angustiados…. pero seguimos insistiendo en drogarles, antes que en dejar que se expresen.

Como el tema de la medicalización de la infancia, ya es bastante sórdido, y no quiero acabar el post así, os cuento una maravillosa iniciativa que empezó a hacerse en Reino Unido : Correr la milla, la nueva tarea  donde una profesora, preocupada por la falta de movilidad de sus alumnos, les convenció para salir a correr por las mañanas al patio, sin cronómetros, ni notas de por medio, solo salir y disfrutar corriendo….no puedo estar más de acuerdo, si lo niños no corren por la calle, que al menos se muevan en el colegio…PERO POR EL PURO PLACER DE HACERLO.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s