Hoy por ti, mañana por mi…

Una de las cosas que me empujó a  escribir este blog, fue la necesidad de vivir más despacio… de “trabajar para vivir” y no “vivir para trabajar”…. que es lo que lamentablemente me sucede ahora. La semana pasada escribía, entre otras cosas, sobre las actividades extra-escolares y la necesidad de apuntar a los niños a miles de cosas, porque no tenemos OTRA OPCIÓN.

Yo quiero que esto cambie. No sólo en mi caso concreto. En todos. 

Tristemente, parece que no está en nuestras manos.

En los últimos días, saltó la noticia de un maquinista de Renfe, que abandonó el tren que conducía ( y a sus pasajeros) PORQUE HABÍA SOBREPASADO el número de horas permitidas para su conducción …luego nos extrañamos de que haya accidentes. La empresa estaba obligada a mandarle un relevo que, una de dos, no mandó o no se aseguró que estaba allí… pero para muchos el culpable fue el maquinista ( quién, en todo caso estaba CUMPLIENDO la ley).

Lo que más me llamó la atención de este caso, ha sido la repercusión mediática … echando la culpa al trabajador…Increíble.

Las redes sociales, no salen mejor paradas…leí muchas variantes de …yo trabajo miles de horas extra, que no me pagan y no me quejo…” “¡¡¡ Qué se habrá creído..!!!”…. no lo sé, igual pensaba que era una persona digna, y responsable… vete tú a saber…

Reconozco que este tema me crispa los nervios… es con diferencia, lo que peor llevo de mi trabajo. La FALTA TOTAL de conciliación.

Pero, ¿sabéis una cosa?… jamás se me ocurriría  quejarme o insultar a alguien que tiene la oportunidad de romper el círculo. Porque esa es la única oportunidad para cambiar esto. Apoyarse y no envidiar.

Hoy me he encontrado con esta noticia MARAVILLOSA …No tengo ni idea del horario que hacen mis trabajadores   …reconozco que cuando la he leído, he sentido un poco de envidia…  bueno, más bien MUCHA… pero ha sido envidia de la buena…

Había asumido que se trataba de alguna empresa sueca o finlandesa…pero no. Es española y vende cosmética natural… me ha emocionado tanto descubrirlo, que ya estoy mirando para hacerles un encargo de sus productos… las cosas hechas con respeto, siempre salen bien… y respetar la vida de los que trabajan contigo, es lo mínimo.

No es la única noticia en este sentido que me he encontrado últimamente… Los fines de semana de tres días , pueden contribuir a salvar el mundo.… preferiría que esta idea naciera de la preocupación sincera por el bienestar de las personas y no solo por ahorrar energía ( que también… más que nada , porque el planeta lo agradecerá) pero mejor esto que nada… O lo que ya se está implementando (desde hace más de un año ) en Suecia, las jornadas  laborales de 6 horas  Jornada de seis horas en Suecia …y no señores, la vida no ha colapsado en Suecia.

Quizá no esté directamente en nuestras manos  que nuestros jefes sientan la necesidad imperiosa de conciliar de la noche a la mañana… pero sí que podemos defender la idea, en público y en privado… y nunca nunca nunca  tirar piedras contra nuestro propio tejado, metiéndonos con quién defiende sus derechos…

despacito por la vida ,slow-life,conciliation
Foto by: @esconditeinglés

 

Porque en el fondo defienden los de todos.

 

 

 

 

 

 

Responder

