A la sillita de la reina…

Llevo tiempo queriendo hablaros de algo, que cada vez que lo veo, me alucina más y más…Al principio pensaba que era una exageración mía…pero me temo que no.

Yo empecé a andar bastante pronto, si hacemos caso a  “lo normal”…,en mi caso tener un pasillo largo y un perro grande detrás del que correr, fueron una motivación maravillosa …al menos, eso decía mi madre.

No me pasó lo mismo para hablar, tardé bastante en contrapartida … eso si, no me he callado desde entonces … al menos, eso decía también mi madre.

Os cuento esto, como un ejemplo muy breve y en primera persona de que cada niño tiene su ritmo. Lo sé.

Unos andan antes, otros después ..unos hablan sin parar, otros tardan más… y es maravilloso que así sea, porque desarrollar esas capacidades ( y todas las demás) como a cada niño le “pida el cuerpo” es el verdadero germen de su personalidad.

Vistas así las cosas, comprenderéis que la tendencia actual (por decir algo) de llevar en carrito, sillita, cochecito o como queráis llamarlo a niños, que de pie me llegan a la cintura ( y no soy bajita, os lo aclaro)  es ALGO QUE NO ENTIENDO.

Hace unas semanas escuché una conversación ( ya os he hablado del mal vicio que tengo, con las conversaciones ajenas) de dos madres a la  puerta de un colegio con sus respectivos niño y niña ( para esto no hay discriminación, me temo) de “cinco años y medio” , sentados en sus carritos, sujetos con el cinturón, que “no les andaban nada”…  (vamos, que no hablamos de bebes grandes, hablamos de niños pequeños..)

Dejando de lado los efectos inmediatos en el desarrollo físico de esos niños (que no caminan apenas, ya ni siquiera andan del colegio a casa, porque les acarrean sus padres ) me preocupa aun más la falta de desarrollo emocional de esos niños.

¿¿Cómo van a descubrir el mundo a su alrededor atados a un carrito?? ¿Cómo tocar las cosas …caerse …levantarse …correr … saltar… desde una sillita?

Sé perfectamente, que a partir del momento  en que los niños dejan de ir en carrito, la vida se vuelve mucho más lenta.. y que la transición no se hace de la noche a la mañana…un trayecto de 50 metros andado con un niño de tres añitos, puede ser realmente largo. Lo sé.

Pero infinitamente más largo y peligroso me parecen las consecuencias de no dejarles moverse por sí mismos, ya sea por sobreprotección o por la comodidad de los padres… No explorar, crecer e ir descubriendo su independencia.

Eso si es largo y peligroso.

Nos hemos vuelto tan sobreprotectores, que no les dejamos seguir sus propios pasos, en sentido real y figurado. Los niños necesitan cariño, atención, respeto y espacio… y eso incluye moverse libremente por él.

Mi madre estaba deseando deshacerse de la sillita “porque ocupaba mucho sitio” y en cuanto pudo, que fue pronto… me llevaba andando a todas partes …

No puedo evitar acordarme de cómo iba al colegio a los seis años ( seis meses más que los niños que os contaba)… hoy es casi impensable que muchos niños vayan andando al colegio y no por un problema de distancia.

Una de las cosas que más le he agradecido a mi madre con el paso de los años, es esta : dejarme ir y venir “sola” del colegio.  Íbamos en grupo varios niños del barrio de edades diferentes, y cada vez venía un adulto… os aseguro que la sensación de libertad y de “responsabilidad” eran maravillosas… recuerdo que hasta hacíamos trayectos diferentes, según las estaciones, para cruzar el parque y ver los arboles, llegar antes porque hacía frío o buscar el camino a la sombra cuando empezaba el verano… Era una estupenda manera de relacionarse con nuestro entorno.

Innocent laugh, niños en carrito, slow life, crianza respetuosa
Foto by : @ Fabio Fosco “Innocent laugh”

Y vosotros qué opináis … ¿realidad? … ¿complot de los fabricantes de sillitas? o ¿exageración?… contadme en los comentarios…

6 comentarios en “A la sillita de la reina…

  1. No sólo me alucina ver a niños ya creciditos en sus sillitas, me alucina más aún verles en sus sillitas y ¡Con chupete!
    Quizá no sea sólo sobreprotección, quizá también comodidad, quizá también que nos negamos a ver que los niños crecen y son CAPACES.
    Cierto que pueden ser vagos, cierto que las prisas nos acechan. Pero merece la pena levantarse 10 minutillos antes para echarse una carrera camino del cole, de una farola a otra. Seguro que ganar les animará a darse el paseo, aunque en nuestro caso siempre gana la peluda ;-).

    Le gusta a 1 persona

  2. Totalmente de acuerdo contigo , Míriam..!!!!! Creo que en muchos casos, esa negación a ver crecer a los niños, hoy en día también tiene mucho peso.. Compartir esos 10 minutitos camino al colegio, creo que pueden ser de los mejores del día y pueden hacer milagros en la capacidad y autonomía de los peques… aunque gane la peluda..!!!!!! UN SALUDO

    Me gusta

  3. Yo también creo q es una barbaridad, a veces en las sillitas van niños q prácticamente no caben en ellas, la pediatra del centro donde yo trabajo es argentina y me dijo un día q en su país esto no es así, q al principio de llegar a
    España pensó q había una incidencia alta de parálisis cerebral es España hasta q se dio cuenta de q las madres llevan a veces niños en los carritos con 6 años o mas.,.,…la verdad una locura, esto a ella le resultaba increíble.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Silvia… no me extraña que la pobre pediatra pensara eso..!! Realmente es una situación complicada, porque claramente era algo que antes ( y no me refiero a mucho tiempo atrás ) no pasaba… Deberíamos reflexionar QUE nos ha llevado a esta situación…¿¿Cómo hemos pasado de correr y jugar libres en la calle a estar atados a un carrito a los seis años??? ¿¿Tanto ha cambiado nuestra forma de vida en una generación?? Si la respuesta es SI, tenemos un problema…UN SALUDO

      Me gusta

Responder

