Producto de temporada….

castañas, slowlife ,alimentos de temporada , slowfood
Foto by: @alesconditeinglés

Por fin parece que llega el otoño de una vez….para los que no vivís  en Madrid y alrededores, digamos que hasta antes de ayer mismo, íbamos en sandalias… literalmente.  Ayer, por fin amaneció nublado y lloviendo. No puedo estar más feliz.

Aparentemente es una paradoja, porque para muchos, la mayoría de las veces ( y me incluyo yo misma), la definición de “buen tiempo” es siempre sol y calorcito… pero hay algo que, sin ser muy consciente de ello, lleva un tiempo rondando mi cabeza.

Hemos pasado de tener cuatro estaciones al año, a tener apenas dos : Calor y frío…. de acuerdo, que en Madrid la primavera suele ser muy corta y el otoño también… pero llevamos unos años que es exagerado… o al menos, así me lo parece a mí.

Las estaciones nos atañen, mucho más de lo que creemos a simple vista… aparte de pasar frío o calor, influyen en nuestro estado de ánimo, en nuestras actividades y en lo que comemos…

O por lo menos deberían…

¿¿Os habéis fijado que salvo contadas excepciones, hemos pasado de cocinar SIEMPRE con productos de temporada, a no tener ni la más remota idea de qué alimentos crecen o se recolectan en una estación concreta?? Y si no me creéis, preguntadle a vuestras madres/abuelas y seguramente sabrán deciros sin pestañear CUÁNDO hay que comer QUÉ……”

Ahora vivimos en la cultura de ” lo quiero todo ya y siempre disponible”… lo mismo un aguacate, que moras, que lechugas….da igual.

SIEMPRE DISPONIBLES.

Reconozco que es cómodo y que en mi caso particular, la vida sin tomates frescos TODO el año, parece mucho más complicada…pero  tenerlos siempre, es necesariamente MEJOR?

No estoy tan segura.

Hemos pasado de supeditar toda nuestra vida a los ritmos de la naturaleza, a no tenerlos en cuenta en absoluto. Ni morir de frío y tristeza en el invierno, ni ignorar olímpicamente los ciclos naturales y comer siempre lo mismo. Busquemos un término medio.

 

Como ya sabéis, yo tiendo a ser positiva, y en este tema también lo voy a ser . Cada vez hay más huertos vecinales, y  algún día llegaremos al nivel de estos señores : Ciudad inglesa pretende producir localmente todos sus productos frescos para 2018.   o al de estos otros : Dinamarca quiere que su producción agrícola sea 100% orgánica en 2020  pero de momento nos vamos moviendo: Red de huertos Urbanos de Madrid.… Y cada vez hay más grupos de consumo, más preocupación por el origen de lo que comemos y desde dónde viene… y una vuelta al ritmo de las cosas.

moras ,slowlife, alimentos de temporada, slowfood
Foto by:@alesconditeinglés

Yo lo intento. Últimamente no me sale muy bien, la verdad. Me está costando no dejarme llevar por esta prisa loca, que le imprimimos a la vida.

¡¡¡ Pero quién la sigue, la consigue…!!! En ello estamos…

Responder

