Cuéntame un cuento…

Esto de tener un blog, es la versión moderna del «cuenta-cuentos»… te sientas y escribes trocitos de tú historia, de lo que te interesa y de lo que no… al menos yo intento que sea así…

Este amor por las historias grandes o pequeñas, me viene de la infancia. Aparte de lectora empedernida, fui ( y todavía soy ) una oyente empedernida de historias. Mis recuerdos favoritos de la infancia  siempre están relacionados con que me leyeran o contaran un cuento antes de dormir…

Cuéntame una historia y harás lo que quieras de mí…

Cuando estudiaba, las asignaturas que mejor se me daban eran aquellas que podía convertir en una historia ( Literatura, Historia etc…) porque así aprendía…lo demás era memorizar  y  eso, como viene se va…

Creo que ya os he contado, que el teatro donde trabajo comparte jardines con una guardería… lo que hace que muchos días coincida con los niños y sus padres a la hora de entrar a trabajar… El jardín es muy agradable, así que muchos aprovechan para dar la merienda allí… y yo aprovecho para observar … (como trabajo de campo, no tiene precio, os lo aseguro…)

Aparte del altísimo índice de niños atados a un carrito ( como ya os conté aquí ), me asombra el número de peques absortos con la pantalla de un teléfono móvil mientras el padre/madre/abuelo de turno, les intenta dar un sándwich…

Los móviles y las pantallas en general (sean táctiles o no) no ofrecen EXPERIENCIAS ni HISTORIAS …no EMOCIONAN … y nos guste o no, esa es la única forma en la que APRENDEMOS…las pantallas ofrecen imágenes, sonidos y datos…pero nada de eso es realmente importante para un niño de cuatro años….

Escuchar historias y cuentos de alguien cercano…oír una nana o cantar… tocar juguetes de distintos materiales…suaves de tela ,cálidos como la madera o ásperos como una cuerda…Eso es importante, porque eso lo recuerdas…

No estoy en contra, ni mucho menos, de las nuevas tecnologías, y a mí también me asombra ver cómo niños muy pequeños se manejan fácilmente con tabletas y teléfonos, eso que llevan ganado…

Pero creo que estamos olvidando lo importante: La forma en la que las personas aprendemos  es emocionándonos…. lo demás es memorizar… y si dejamos de contar historias a los niños, porque «ya se entretienen con el teléfono» les privamos de algo importantísimo…

Los seres humanos hemos aprendido desde siempre, a través de las historias, de la experiencia y de la emoción… y eso no se cambia de la noche a la mañana por la aparición de nuevas tecnologías, por muy maravillosas y útiles que nos resulten a los adultos.

historias-para-dormir ,slow-life, vida-moderna
Foto by: @pinterest

«¿Quieres que papá te envié tu cuento para dormir?»

 

Usémoslas bien.

6 comentarios en “Cuéntame un cuento…

  1. Hola!!

    Hace tiempo que sigo tu blog porque me parece que escribes sobre temas muy interesantes (o al menos a mí me interesan mucho).

    Por eso hace unos días dejé un comentario sobre el post relacionado con el aprendizaje de idiomas. Creo que te dejé un mensaje sobre eso en Messenger, pero ahora no lo encuentro y creo que quizá la haya cagado en algo. El caso es que estuve mirando cómo contactar contigo para comentarte una cosita y no supe cómo porque en el blog no hay ningún mail de contacto (estaría bien que lo indicaras!! ;-)).

    La cosa es que me equivoqué al poner el nombre y escribir la respuesta y necesitaría editarlo con cierta urgencia. En lugar del que aparece, lo suyo sería que fuese “kechulada.com”. Yo no veo la forma de editarlo, pero puede que tú, que manejas los intríngulis del blog, sí puedas. Me harías un favor enorme!!

    Gracias!!

    Míriam

    logo_rosa

    KECHULADA, SL

    kechulada.com

    Azucena, 8

    28981 Parla (Madrid)

    91.013 37 26 /645 363 168

    CIF: B86507290

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Marian…gracias por el comentario…!!! Lo primero : PERDONA , tengo algunos problemillas ( por decirlo suavemente ) con el messenger…. Lo segundo: YA ESTA CAMBIADO…chequea que este todo bien, por favor… Y lo tercero: muchas gracias por le sugerencia el email en el blog, no se me había ocurrido…!!!

      Novata que es una…!!!! UN SALUDO

      Me gusta

  2. Igual hay que aprovecharse de la tecnología para seguir contando cuentos. A mí me encanta contarlos. Ver la carita de los niños y no tan niños cuando se emocionan con las historias. Así que decidí hacer audio cuentos. A veces de los que yo escribo y otras de cuentos mágicos que me enamoran. Si no puedes contra ellos… (y es obvio que no se puede luchar contra la tecnología)… Pues unámonos a ellos. Felicidades por tu blog

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Susan…Me alegro mucho de que guste el blog…!!! Tienes mucha razón , no se trata de ir contra la tecnología, si no de no dejarlo todo en sus manos… Me refiero a esas situaciones , en las que , en lugar de contar un cuento, cantar una canción o jugar con los niños, los «enchufamos» a una pantalla con la aplicación de turno…Uno de mis recuerdo favoritos de la niñez era escuchar un cuento , que emitían todas las mañanas por la radio , mientras me preparaba para ir al colegio ( mi madre solía sentarse conmigo, mientras terminaba)… la radio era la «nueva tecnología» de la época …. algo parecido a los audio cuentos, que en el fondo trasmiten una historia, y eso es lo que importa…!!!!! La tecnología no tiene nada de malo, pero el uso que le damos, muchas veces no es el mejor…!!
      Pd: Me encantaría escuchar alguno de esos audio cuentos..!! UN SALUDO

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario