Navidades a la vuelta de la esquina…

AlEscondite Inglés, slow life.
Foto by: Getty Images. Circa 1950.

Después de unas semanas un poco frenéticas ( algo bastante alejado de mi idea de ir despacio por la vida…) vuelvo a la maravillosa “rutina”  de asomarme a esta ventanita del blog y si me descuido lo hago en plenas Navidades… y como no podemos rehuir lo inevitable hoy voy a hablaros sobre eso…sobre la Navidad, a original no me gana nadie, que lo sepáis…

Ya están aquí  las temidas Navidades…en mí caso la única parte que realmente temo es la CONSUMISTA…es decir, el 95% de las fiestas… me encanta reencontrarme con la familia y los amigos… y creo que cualquier ocasión es buena para hacer un regalo o decorar nuestro entorno…pero ESTO SE NOS HA IDO DE LAS MANOS….

Hace unos días hablando con un compañero de trabajo, de origen italiano, comentaba que sus hijos recibían regalos de Papa Noel, los Reyes Magos y la Befana… a la pregunta de:

-¿Y que pasaría si un año NO tuvieran ningún regalo?

Se morirían, porque según ellos “No serían como todo el mundo, NO SERÍAN NORMALES”...

El mayor tiene 7 años.

Ser como todo el mundo, no desentonar, destacar solo en lo permitido, nunca en lo que va contra corriente…y el remedio para todo esto está en COMPRAR… es lo que les enseña el mundo a los niños de 7 años. ATERRADOR.

Afortunadamente ya se va viendo algo de luz al final del túnel , y somos muchos los que hacemos las cosas de otra forma.

Pero no es fácil… es muy difícil salirse de la norma…por eso hoy os voy a dejar varios enlaces, ideas y artículos que me han llamado la atención  en mi camino  para salirme de la norma, también en Navidad… os los cuento en orden aleatorio..:

Seis ideas para contrarrestar el argumento “lo quiero porque todo el mundo lo tiene”  que no viene nada mal, cuando te encuentras en la encrucijada de explicarle a un niño por qué NO le vas a comprar determinada cosa.

Este año estoy haciendo un pequeño experimento interior. Estoy descubriendo cosas con las que no contaba, no os creáis… No voy a comprar NADA. La única excepción : los niños, y será un regalo por cabeza… Si en vuestro caso estas fiestas son eminentemente infantiles os recomiendo ( más bien os suplico) que lo penséis dos veces a la hora de comprar juguetes y/o libros infantiles. Nada  hay más serio que el juego.

Os dejo un directorio muy útil: Directorio de jugueterías y librerías infantiles de calidad  (muchos de ellos venden por internet ) del estupendo blog Rejuega y si además sois de los que como yo, creéis que hay que criar en igualdad y respetar la libertad de los más peques os dejo una interesantísima entrevista  :Educar en la igualdad y sin juguetes sexistas.  del no menos interesante blog  Tierra en las manos .

En ese pequeño experimento del que os hablaba, he descubierto que por muy avisada que me tenga, a mí también me cuesta no seguir la estela de “lo normal”…pero lo estoy intentando. Si vosotros sois de los que compráis regalos por estas fechas sin complejos, os dejo un par de recomendaciones:

22 regalos de Navidad sostenibles  y 15 ideas para promover un consumo responsable… tenemos mucho más poder del que creemos como consumidores, pero esto también conlleva un esfuerzo por nuestra parte : Pararse y pensar. CREEDME , VALE LA PENA…

Si por  último no eres muy amigo de la Navidad, pero quieres reconciliarte con ella o al menos encontrarle algún sentido a todo esto; os dejo un libro fantástico que bucea en los orígenes de la Navidad:

“Mitos y ritos de la Navidad” por Pepe Rodríguez … aquí os dejo una pequeña entrevista de él, hablando sobre el origen de muchos de los ritos y tradiciones  que aún seguimos celebrando en Navidad: Entrevista a Pepe Rodriguez, autor del libro.

Si todavía eres de los que se enfrentan a estas fiestas con espíritu irreductible  y ánimo de diversión, a pesar de que cada año sea un pequeño desastre anunciado os dejo un pequeño video :

Para que no os sintáis tan solos.

Sea como sea, pasad unas fiestas lo más honestas posibles con vosotros mismos. Pasadlo lo mejor  que podáis y sufrid lo menos posible.

Despacito por la vida se disfruta mucho más… INCLUSO EN NAVIDAD…

Responder

