A jugar…!!!

Con la primera fase de las Navidades superada, vamos camino de la segunda. Fin de Año está a  la vuelta de la esquina…como habréis podido comprobar voy un poco a destiempo con respecto a las fechas señaladas, y donde lo previsible sería hacer balance del año, yo os voy a hablar de la pasada Nochebuena… concretamente de la venida de Papá Noel…

El pasado día 24 y el día de Navidad, saqué esa vena mía de cotilla descarada y me dediqué a fijarme en todos los niños que veía, cercanos o no… Muchísimos de ellos con sus juguetes recién estrenados…y me llamaron la atención varias cosas:

La cantidad de juguetes automáticos, mecánicos y autosuficientes que vi en el parque  y por la calle la mañana de Navidad… cochecitos eléctricos, consolas, robots,etc…no creo que por definición ningún juguete sea “malo”… más bien creo, que se trata de lo que hagamos o no con él… pero me asaltan un par de dudas :  Cuando ya sepan todo lo que hace el robot, ¿¿ QUÉ ??… ¿¿¿Para qué quiere un niño jugar con algo que juega solo???…bicicletas y patines vi pocos en el parque…

La cantidad de juguetes sexistas que por desgracia aún se regalan… niños con balones y niñas con muñecas… Si realmente ese es el deseo del niño o niña, fantástico … pero hay que darles la oportunidad de elegir y descubrir lo que de verdad les gusta.

Otra cosa que me llamó la atención, fue ver a muchos padres montando los juguetes de sus hijos… hay una diferencia muy grande, entre sentarse con ellos y participar de su juego y jugar por ellos… Hemos perdido la capacidad de quedarnos al margen por un momento… y esos momentos son los más mágicos de todos !!!

No hay nada más increíble que intentar imaginar qué le pasa por la cabeza a un niño cuando le dejas jugar solo !!!  . Si quieres jugar con ellos, déjales que imaginen, que decidan y que inventen… no se lo des TODO HECHO…llegarás a mundos increíbles… si lo sabré yo, que en Nochebuena acabé luchando contra “EL robot Zapatillas” ( cosas de mi sobrino) y no pudo haber noche mejor…!!!

El juego es una cosa muy seria, nunca me cansaré de decirlo… y cuantas menos cosas haga un juguete, más hará la imaginación de un niño. No quiero decir con esto, que siempre tengan que jugar con piedras, pero intentemos mantener un término medio.

No nos olvidemos que el juego es cosa suya, nosotros somos simples invitados.

jugar-felices ,slow-life niños
Foto by: @Sebastian Rose via Getty Image
Responder

