De rebajas…o no?

El otro día me encontré con una publicación en Facebook : Comunicado de Tambalea Clothing sobre las rebajas  y me pareció muy coherente, muy correcto…y muy valiente.

También me dio mucho en qué pensar… No os voy a engañar, tenía pensado comprarme varias cosas que necesito (y un  capricho) en Enero. .. se me  quitaron las ganas…Parece ser que tengo mucho más interiorizado de lo que creía  el ciclo consumista de las cosas.

“Sé un comprador inteligente, compra en rebajas” podría ser el eslogan de unos grandes almacenes, pero por desgracia es algo que parece que tenemos incrustado en lo más profundo…

¿¿O no??… Este pequeño comunicado me ha hecho pensar en los motivos por los que YO compro en rebajas… (Os aviso que “vienen curvas” porque no lo tengo muy claro y lo que de verdad espero es vuestra ayuda)… intentaré empezar por el principio:

¿¿Cuál es la razón de ser de las rebajas??

Parece obvio, vender artículos que a su precio original no hemos conseguido vender y dejar sitio a nuevos productos para vender más… el ciclo del consumismo… ( punto en contra).

¿Y por qué? Se me ocurren varias razones:  una podría ser que el precio original no estaba acorde con el producto ( precios muy altos para un producto de no muy buena calidad), productos que no han tenido el éxito que esperaban  y que ahora prácticamente se regalan quitándole valor a lo que cuesta producirlos ( a todos los niveles ). La obligación de dejar sitio a la siguiente temporada cuanto antes…(otro punto en contra)

Si vendes por 3 euros una camiseta, que antes costaba 20 euros, aunque no sea la más bonita, ¿como vas a pedirle a nadie que page 20 euros  ( lo que realmente cuesta ) por otra camiseta la próxima vez??

Somos así, nos quedamos con el mínimo denominador para todo… y así nos va.

Las “tendencias”, las “modas” pasan tan rápido, que lo que hace dos meses se vendía como rosquillas ya no tiene tirón  y hay que deshacerse de ello… sin pensar en lo que ha costado fabricarse ( gasto de recursos, contaminación, explotación, etc…)… más puntos en contra… Si todos fuéramos  más conscientes de estas cosas, nos lo pensaríamos dos veces antes de comprar solo porque algo es barato.

Sé que esto puede sonar a “mundo ideal”… cuando la economía “aprieta” vas a las rebajas… si para mantener tu negocio (y a tus empleados) tienes que rebajar precios, lo haces.

Y ahora la pregunta del millón: ¿¿¿Por qué compro YO en rebajas ???

Creo que la principal diferencia está en la motivación y el grado de rebaja detrás de las Rebajas ( paradoja MODO ON). Intentaré explicarme:

Una cosa es rebajar un 10%  0 un 15% tus productos …Para mantener ventas… Darte a conocer entre clientes nuevos …Para  dar la oportunidad a  quienes  estén interesados en tus productos, que de otra forma  puede que no pudieran comprar  ( sin ir más lejos yo estoy “enamorada” de un jersey artesano, de producción sostenible que sin esa pequeña rebaja (15%) se me haría muy cuesta arriba comprar, a pesar de creer firmemente  que el precio original es más que justo) …Incluso como pequeño guiño a clientes fieles…

Desde el punto de vista empresarial es bastante más sensato rebajar a  precio de costo un producto que no has podido vender ( por la razón que sea) , que guardártelo en los almacenes generando gastos… Hasta ahí, nada que objetar..

Estas razones me parecen buenas (o al menos aceptables ) lo que me lleva a pensar en el denominador común de los negocios que siguen estas pequeñas reglas…

Generalmente se cumplen en empresas preocupadas y comprometidas con la sostenibilidad y durabilidad . Difícilmente alguien que piensa en el impacto que generan sus productos encargará o fabricará de más ni cambiará constantemente las colecciones, así que no tendrá que vaciar sus almacenes urgentemente… si hacen rebajas su motivación es otra.

En este tipo de empresas los márgenes de beneficio son bastante más ajustados, entre otras cosas porque pagan sueldos dignos…por lo que la rebaja no será escandalosa  ni devaluará el valor de las cosas.

Muchas de estas empresas hacen descuentos puntuales , más que auténticos periodos de rebajas, como detalle con sus clientes más fieles ( descuentos en la siguiente compra etc…)  obviamente no deja de ser un reclamo para comprar…pero prefiero mil veces esto, que la sensación que trasmiten las rebajas tradicionales de que hay que comprar cuanto más mejor ( se necesite o no) porque DEBES aprovechar el super-descuento  para no ser un INFELIZ….

Y ahí llegamos a la OTRA CARA de las rebajas… las que no siguen estas pequeñas reglas… esas en las que la empresa del comunicado SE NIEGA A PARTICIPAR…Las que  venden productos en rebajas a 3 euros, que ayer costaban 20 euros…y que dentro de un mes volverán a vender a 20 euros.

¿¿¿ Cuánto has pagado por ese producto, si puedes rebajarlo tanto??? … ¿¿¿ Qué calidad cabe esperar  ??? …

No quiero decir con esto que lo más caro es lo mejor, nada más lejos de mí filosofía, pero si que las cosas bien hechas TIENEN UN PRECIO Y UN VALOR.

¿¿¿ Cuánto dinero le ha llegado a los trabajadores que hicieron esos productos??  ¿¿ Qué calidad de vida pueden tener con eso ???…¿¿¿Cuánto del dinero que pensabas cobrarme, antes de las rebajas iba a llegar a los empleados de la empresa o a la sociedad ??

Creo que lamentablemente en la mayoría de los casos conocemos las respuestas… más puntos en contra.

Finalmente hemos llegado al meollo de la cuestión : HONESTIDAD … de los comerciantes y de los compradores.

Si eres comerciante y quieres hacer rebajas HAZLAS BIEN … por los motivos correctos y en la forma correcta. O no las hagas … en ambos casos agradeceré tu sinceridad.

Si eres consumidor, sé honesto contigo mismo y analiza el porqué acudes a las rebajas… más allá del hecho de que tu dinero cunda más ( algo nada despreciable en estos tiempos, lo sé)… Haz una lista de lo que quieres comprar y el porqué :

En mi caso, los motivos para comprar estos días son los siguientes… seguramente los tuyos sean diferentes, pero creo que lo importante es tenerlos claros:

Poder permitirme una necesidad/capricho en forma de jersey tejido a mano, que de otra forma no podría pagar.

Hacer una primera compra de cosmética natural para probar los productos ( si al final no me convencen no me habré gastado tanto dinero ) …para seguir comprándolos a su precio justo, si me gustan.

Comprar unos vaqueros ecológicos… en este caso es “matar dos pájaros de un tiro” ; tengo que comprarlos SI o SI ( uso los vaqueros para trabajar y no quiero comprar los de producción tradicional porque son de los artículos textiles que más contaminan  y el último de los pares que tengo se cae literalmente a pedazos), y en la tienda están de rebajas si o si… pero no voy a negar que el pequeño ahorro me viene bien.

Por favor no pongamos excusas  del tipo ” No tengo dinero, es lo único que puedo hacer, necesito vestirme”… porque no es del todo cierto.

Si la necesidad aprieta ( y si no aprieta  también  es una opción genial) hay otras maneras : por ejemplo alguna de las estupendas tiendas de ropa de segunda mano… baratas y ecológicas y donde muchas veces se encuentran prendas de calidad bastante superior a lo que en muchas tiendas venden como artículos rebajados…

El intercambio de ropa con amigos y familiares  ¿¿ os acordáis cuando lo normal era heredar ropa de hermanos, primos y vecinos??… y no pasaba NADA  … coser o reformar las prendas que ya tenemos para darles otro uso ( hay quien desecha un pantalón en buen estado por una cremallera rota o camisas porque le faltan dos botones) .

 

Esto nos atañe más de lo que creemos… casi sin darnos cuenta podemos pasar a estar en cualquier extremo de la cadena … de consumidores a trabajadores mal pagados.

Afortunadamente tenemos algo que decir… consumamos MENOS y MEJOR… pensemos en lo que compramos y PORQUÉ… es la mejor forma de romper el circulo… Huye de las gangas…

Consumismo, falsa felicidad ,rebajas
Foto via: @ Pinterest

Dejemos de pensar que necesitamos cosas para ser felices y que la felicidad se mide en artículos nuevos y a la moda.

NO ES VERDAD.

 

 

Responder

