Aprendamos.

No sé si os suena el nombre de Nancie Atwell, probablemente salvo que seáis  maestros o estéis ligados a la enseñanza no mucho… pero es una tía impresionante. .. me vais a perdonar las confianzas…  lo digo porque es capaz de hacer algo realmente difícil.

No es que tenga superpoderes, quizá un poco si, pero no alardea.

Os cuento por si estáis despistados: Nancie es una maestra que lleva 40 años enseñando      ( ya solo eso le da algún punto )  pero no solo se limita a enseñar, ha sido  y  aún es capaz de despertar la pasión por la lectura en miles de alumnos y en muchos profesores.

Desarrolla pedagogias para la enseñanza de la lectura y la escritura y ha fundado un centro  ( Center for Teaching &Learning ) donde las enseña y las pone en práctica.  Por todo esto le han dado el  «Global Teacher Prize» ( el Nobel de los maestros ) , es autora de varios libros y consigue ( nada más y nada menos), que sus alumnos lean una media de 40 libros al año…!!!!! …y por supuesto no les obliga a ello.

Todo esto os lo hubiera podido contar igual copiando y pegando un enlace, pero me hace especial ilusión escribirlo y contarlo con mis palabras.

Puede parecer una tontería… pero por desgracia no lo es.

Para que me entendáis, voy a dar un pequeño rodeo y os voy a llevar al teatro. En el teatro donde trabajo, solemos hacer funciones para estudiantes. Invitamos a los profesores y tutores a los ensayos generales , para que vean si les interesa la función y en varios casos hacemos cuadernos didácticos sobre determinadas funciones.

Ahora estamos representando «La Celestina» y ayer vinieron dos institutos a ver la función. Como ya conocéis esa faceta mía de poner la antena a conversaciones ajenas, no os sorprenderá lo más mínimo que ayer me paseara entre los chavales, mientras esperaban que abriéramos las puertas a ver que decían.

La mayoría no pensaba para nada en el teatro, más bien, pensaban sobre junto a quién se iban a a sentar ( cosas de las hormonas a esa edad), varios comentarios sobre que habían ido OBLIGADOS, pero me llamó mucho la atención un grupo de unos 10 alumnos que hablaban con uno de los profesores/acompañantes  sobre la obra que iban a ver; sobre el argumento y el libro («que habían tenido que leerse») y prácticamente NINGUNO consiguió hilar más de dos frases con sentido sobre el argumento de la obra.

Lo peor, es que SÍ sabían de qué se trataba, aunque tardé un rato en darme cuenta. Supongo que este profesor  hizo bien su parte y los chavales tenían una idea bastante aproximada de lo que iban a ver. Lo lamentable es que no eran capaces de explicarlo.

No podían comunicar oralmente algo muy básico.

Como sé muy bien (porque lo vivo en «mis carnes» cada nueva entrada del blog ) es muy muy, pero que muy difícil comunicarse con otra persona por escrito. Lo que suena tan bien en tu cabeza, no queda tan bien cuando lo escribes… y teniendo en cuenta que hoy en día, usamos la comunicación escrita para un montón de cosas ( emails en el trabajo, WhatsApp, blogs, editoriales, etc…) me parece que tenemos un problemita…por decirle algo.

Estos chavales no se expresan bien por la sencilla razón, de que nadie les ha enseñado ( no estoy menospreciando la labor de los profesores, me refiero al sistema que les ha tocado vivir)… donde las horas de lectura cada vez brillan más por su ausencia, donde en las clases no se dedica un solo segundo a enseñar a hablar en público, a debatir, a intercambiar ideas y/o sentimientos y  que los demás los entiendan.

A comunicarse.

Por eso Nancie Atwell me parece una tía tan impresionante. .. enseña a sus alumnos a leer y a disfrutar leyendo… porque esa es la mejor manera de enseñar a escribir y comunicarse por escrito.  Les enseña a recomendar y/o criticar los libros que han leído, para defender sus ideas… utiliza los talleres de lectura para que los alumnos  exploren sus intereses y sus límites, qué les gusta, qué no, el porqué … y cómo contárselo a los demás, de palabra y por escrito.

Les enseña algo PARA TODA LA VIDA  independientemente de lo que luego hagan.

Deberíamos aprender.

 

"Pasión por la lectura". Eugeni Forcano. Barcelona-1962
Foto by: Eugeni-Forcano.»Pasión por la lectura».Barcelona 1962.

 

 

 

Un comentario en “Aprendamos.

Deja un comentario