La vuelta al pueblo…

pueblos, slow-life, recuperar y mantener
Foto by: @alesconditeinglés

…o como llevar una vida más humana y sostenible, donde sea que estemos.

Me gustan los pueblos, me encantan de hecho…. seguramente sea porque yo “no tengo pueblo”, mi familia es madrileña ( si, los gatos existimos, no somos un mito…) y de pequeña no podía hacer eso tan español de “ir al pueblo” de veraneo…

Para solventar la situación, mis padres compraron una parcela en un pequeño pueblo a las afueras de Madrid ( cuando 60 km de distancia significaban llegar a un universo diferente) y fue “nuestro pueblo”. Nada les agradeceré más.

Pero claro, no es lo mismo que ser del pueblo …para bien o para mal… allí nadie me conocía, y mis acciones no tenían repercusión,más allá de alguna gamberrada a las vacas del lechero, y cuando quería volvía a la ciudad y sus comodidades…la parte mala es que me perdí la solidaridad vecinal… esa sensación de pertenecer a algo más grande que tu familia y amigos… de ser del pueblo.

Muy bucólico todo, lo sé.

Cuando los pueblos empezaron a despoblarse y sus habitantes vinieron a las ciudades, se trajeron parte de esto con ellos… al menos por un tiempo. Muchos habéis tenido esos vecinos de rellano que son como una extensión más de vuestra propia familia… Yo no.

Cuando era pequeña nos mudamos muchas veces, así que era difícil entablar ese tipo de relación… y como a nosotros le pasó a mucha gente… y esa costumbre también se perdió.

Ahora casi ninguno nos RELACIONAMOS con  nuestros vecinos… yo la primera, aunque debo decir en mi defensa,  que al menos empiezo a conocer un poco mejor a los que tienen perro… compartir paseos es lo que tiene… que hablas.

Os cuento toda esta parrafada, porque me he encontrado esta semana con varias noticias que me han hecho pensar mucho sobre este tema.

Sobre lo aislados que vivimos en las ciudades, donde paradójicamente estamos rodeados de gente. Sobre el tabú que supone para muchos pedir ayuda del tipo que sea  o compartir cosas con  sus vecinos…. y si, todos tenemos “ese”vecino al que no queremos ver ni en pintura, pero hablo en general…

Por eso me ha encantado esta noticia: ¿Me dejas una taladradora o un disfraz de dragón ? una aplicación que recupera el intercambio de cosas entre vecinos del mismo barrio. Empezó en barrios de Barcelona donde ya había un fuerte tejido social (pequeños pueblos, al fin y al cabo) y se va extendiendo… si la tecnología nos ayuda a vencer la timidez para conocer, ayudar y compartir con nuestros vecinos BENDITA sea… además ejercemos un consumo responsable.

Otro de los grandes problemas de las ciudades, que nos aleja cada vez más de nuestro entorno y de nuestros vecinos, es la desaparición del pequeño comercio.  Creo que todos sabéis de lo que hablo, manzanas enteras  llenas de las mismas franquicias que cambian de personal cada seis meses…por no hablar de los centros comerciales…Pasa en todas las ciudades.

Así es imposible establecer ningún lazo con nadie, ni con el dependiente ( que no va a estar allí dentro de seis meses ) que  vende exactamente lo mismo que las otras tiendas de la franquicia, ni conocer a los otros clientes. Lo mismo  pasa cuando haces la compra a doscientos por hora en el autoservicio de cualquier gran cadena de supermercados.

Afortunadamente cada vez hay más conciencia del problema y aunque será una batalla complicada, creo que merece la pena lucharla… recuperemos los barrios y a sus comercios, tendremos unas ciudades mejores.

yo-compro-en-el-pequeno-comercio
Ilustración by:@Kireei

Hasta ahora os he hablado de los barrios y las ciudades …¿Qué pasa con los pueblos de verdad? ¿Cómo están las cosas por allí?….

Pues no muy bien, la verdad…. despoblación, envejecimiento, falta de servicios, falta de oportunidades, etc…Pero no todo está perdido.

Cada vez son más y más las personas que deciden quedarse ( y no irse a las ciudades) y  también  están los que deciden volver. Se recuperan oficios, pueblos, tierras, se inventan nuevas oportunidades de negocio, etc…No es fácil… de hecho es muy complicado, pero ahí están…. como por ejemplo en Asturias donde han puesto en marcha esta estupenda iniciativa :

El trueque online esta transformando las economías rurales de Asturias  donde nos cuentan  cómo los que decidieron quedarse en los pueblos mineros de Asturias, recurren al trueque ( en su versión más moderna, eso si…) para ayudar a sus economías y de paso a sus pueblos …que no todo es turismo rural de postal.

Asturias,slow life,supervivencia pueblos
Foto by: @alesconditeinglés

Qué queréis, seguramente tenga muy idealizada la idea del pueblo, y sé que a esta guerra le quedan muchas batallas, pero soy optimista y creo que recuperar y mantener  todas estas cosas nos hace la vida mejor a todos.

 

 

Estemos o no en el pueblo.

 

 

Responder

