Carnaval, carnaval…

Estamos a mediados de febrero y aparte de la primavera en el aire , lo que se siente es “El Carnaval”. Siempre siempre  siempre me ha gustado disfrazarme, me parece muy divertido… pensar en el disfraz, fabricarlo, ponérselo y salir a disfrutar… no suelo perder la oportunidad de hacerlo.

Cuando yo era niña  ( ya tengo una edad ) no era habitual celebrar el carnaval en los colegios de mi ciudad , salvo en la función de Navidad aquí no se disfrazaba nadie… y yo me pasaba buena parte del verano jugando a eso… a disfrazarme. Supongo que mirando atrás no es tan raro que lleve 20 años dedicándome al teatro, aunque sea tras el escenario.

Hoy en día es distinto. Los niños se disfrazan en el colegio, no solo en Carnaval, también en Halloween y en Navidad… y si vives en una ciudad con tradición carnavalera , estos son tus días grandes…

Todo muy bonito. Muy divertido y liberador…. ¿¿O no??

Lo que sucede hoy en día en la mayoría de los colegios es la antítesis del Carnaval … niños que se disfrazan TODOS iguales, que NO eligen de qué se disfrazan , ni cómo…  Me cuesta muchísimo creer que haya muchos niños  a los que lo que más les guste , les atraiga o les llame la atención ,sea disfrazarse de yogur o de lata de refresco  junto a otros 30 niños vestidos igual que ellos….creedme , lo he visto.

 

Padres que en el mejor de los casos, preparan ellos solos ( sin la ayuda de los niños ) los disfraces , o que en la mayoría de las ocasiones compran cualquier cosa en una tienda “Made in China” sin importar de qué, cómo y por quién está hecho el disfraz que se va ha poner su hijo/a…

“Total  es un día”…Y así , la diversión se convierte en obligación…otra vez.

¿Por qué no aprovechar la oportunidad para dejarles elegir ?..  Para ver qué  o quién les llama la atención …Para echar un vistazo al mundo inconsciente de los más pequeños .¿¿Por qué dejamos esa elección en manos del profesor de turno ??

¿ Por qué 25 marineros iguales o 25 piñas ?…¿¿Por qué no permitimos la diversidad, ni siquiera en Carnavales??… ¿¿Por qué todos los niños deben ser iguales  hasta cuando juegan a ser distintos ??

Es algo que me cuesta mucho entender.

A parte de fomentar su independencia  ( aunque solo sea  un poquito) tomando decisiones sobre la elección del disfraz, podemos aprovechar para descubrir cosas que les llamen la atención , podemos dejarles que exploren y jueguen a “ser otros” a ponerse en “su piel” por un rato… pero para eso ellos deben poder participar en todo el proceso… no hacer solo de “percheros” porque ese día es “obligatorio” ir disfrazados…

Lo bueno de disfrazarse es que la diversión, no acaba cuando decides de qué te vas a vestir… es solo el comienzo.

Fabricar un disfraz es  de lo más divertido que se puede hacer con niños… no hace falta que sea nada complicado… a veces prestarles algo de nuestra ropa y un poco de pintura en la cara es más que suficiente para soltarse y dejar volar la imaginación.

Si tenemos más tiempo y más habilidad, podemos plantearlo como una actividad creativa en toda regla… (para que no digáis , os dejo unas cuantas ideas para Disfraces caseros usando materiales reciclados… algunos geniales….) .Lo importante es el proceso , no el resultado… lo bien que nos lo hemos pasado fabricando, no lo bonito o feo que quede al final.

Muchas veces no tenemos tiempo para hacer esto y acabamos comprando el disfraz que nos dicen…Me consta que en muchas clases intentan pedir disfraces “fáciles” ( lo digo en plural, porque suelen pedir más de uno )  y alegan que yendo todos los niños vestidos iguales no hay lugar a que se sientan discriminados por su disfraz…. a primera vista parece estupendo, pero si  lo analizamos detenidamente tiene trampa…

Expresarse libremente  no debería ser algo dictado por terceros, ni condicionado a lo fácil o difícil que sea lograr el disfraz… ¿¿No deberíamos estar fomentando  un ambiente de confianza en los colegios ( y en cualquier ámbito de la vida, ya que nos ponemos) para que los niños se vistan como quieran ?? ¿¿ Por qué evitar la ocasión , en lugar de enfrentarnos al problema (si surge ) y solucionarlo ??.

Podríamos aprovechar este momento para muchas cosas…para que se impliquen en conseguir lo que quieren , no dándoselo TODO hecho… para lidiar con la frustración de no lograr exactamente lo que se imaginaban .Conozco más de un caso de padres que se dejan autenticas mini-fortunas en disfraces , que sus hijos solo usan en una ocasión, para que el niño no “se lleve el disgusto” de no ser el mejor de la clase.

Hay que  valorar el camino y no solo el resultado. ¿ Te lo has pasado bien  ideando, haciendo y  jugando con tu disfraz ? ¿¿O solo importa ser el más chulo de la clase??

Diversión frente a competitividad.

Valoremos su opinión , tanto si quieren ir disfrazados como si no. Aprovechemos una de las pocas ocasiones que tienen los niños hoy día de explorar libremente y que prueben lo que les de la real gana…Ya sea ese disfraz tan mono de osito , que nos hace tanta gracia o el super héroe de turno.

 

disfraces-slowlife-diversión
Foto by: @Speak Now Photografhy via Pinterest

 

 

La elección es  suya.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s