Con la cara lavada…

cosmética ecológica,slow life,vida sana
Foto: via @Pinterest

Hoy os traigo un post recopilatorio con información sobre cosmética/higiene ecológica.

La idea es hacer una serie corta de post repasando mis avances ( y retrocesos, que también los hay ) en esta parte más mundana de “ir despacio por la vida”, que es la higiene personal y la doméstica.

 ¿Por qué os cuento todo esto hoy ?

Muchos de los productos / tiendas/ trucos que os cuento a continuación los encontré navegando por distintos blogs , algo bastante fácil, pero muchas veces echaba en falta opiniones de los usuarios y sus experiencias …buenas y malas… así que aquí tenéis mi pequeña lista. En su día , las experiencias de otros me dieron la idea, me sirvieron de ayuda para ir cambiando estos pequeños hábitos, lo que a  la larga ha supuesto un gran cambio . ¡¡ Espero que os sea útil !!

Una de las primeras cosas que hice al empezar en esta aventura de ir despacio por la vida, fue fijarme en el tipo de productos  cosméticos y de higiene que utilizaba, llenos de químicos y de mil cosas más … además de que la inmensa mayoría se prueban en animales.

Terrible.

Afortunadamente no tuve que repasar muchos productos… quizá penséis que soy un caso extraño pero no me maquillo habitualmente, ni me gusta usar perfumes, no llevo manicura, no tomo el sol… esto facilita las cosas un poco…pero quedan muchos más campos por cubrir.

Lo primero que cambié, hace tiempo, fue el uso de geles y jabones ( como ya os conté en uno de los primeros post del blog) … ahora solo uso los de El Gallinero de Miss Marple y sus aceites y mermeladas exfoliantes… no he vuelto a necesitar echarme crema hidratante desde hace un par de años…

Tampoco uso los  desodorantes típicos : la mayoría de los comercializados por las grandes empresas, tienen elementos nocivos ( aluminio principalmente ) y son anti-traspirantes, no dejando al cuerpo eliminar toxinas … que una cosa es NO oler mal y otra distinta no dejar a nuestro cuerpo eliminar lo que le sobra... utilizo este :Desodorante T’eo  y me va estupendamente…. A los que penséis que no será suficiente : no me ha fallado NUNCA , ni después de una jornada de trabajo de 14 horas en verano  …. eso si, el cuerpo tarda unos días en acostumbrarse de nuevo a sudar.

Otra cosa que también he cambiado es la pasta de dientes , sin químicos ni micro-plásticos :Limelight pasta de dientes otra ventaja que tiene: se acabó el desastre del tubo de pasta de dientes despachurrado en la maleta o en el bolso…

El tema del champú está siendo un poco más complejo. Tengo el pelo bastante largo y en general seco, aunque no abuso del secador, ni uso planchas ni nada parecido, la mayor parte del tiempo lo llevo recogido ( para trabajar ) y la melena lo nota.

Mís primeros intentos de utilizar champús y suavizantes ecológicos fueron un desastre…compré online varios tipos y  me dejaban el pelo con tanta electricidad estática que  hasta hacerse una coleta dolía …  por supuesto que no los pude devolver y volví al champú comercial que usaba anteriormente…pero esto tampoco fue la solución, aparte de contaminar ( a mí y al planeta) al cabo de unas semanas tenía que cambiar de marca porque dejaba de hacer efecto.

Hablando con mi peluquera, me dio parte de la solución:  dejar de lavarme el pelo a diario ( esto era algo que tenía tan inculcado que os aseguro que me costó) y limitarlo a dos/tres veces por semana ( obviamente si vuestra actividad no requiere que os lo lavéis más, no es lo mismo hacer ejercicio y sudar mucho, que tener un día tranquilo )…

¿Qué se consigue con esto? Pues que el cabello recupere su equilibrio natural, deje de producir grasa de más o de menos y esté más fuerte y bonito ( y se caiga mucho menos)… También os digo que al pelo le lleva un tiempo acostumbrarse a esta nueva fase y durante dos o tres semanas es todo un poco caos, yo aproveché en verano, para hacer este cambio de rutina.

Aún sigo en la búsqueda de un champú/acondicionador ecológico que vaya realmente bien con mi pelo y lo deje como estoy acostumbrada ( algo bastante utópico, lo sé… lo que la mayoría de los champús convencionales hacen, es enmascarar el verdadero estado del cabello con siliconas y a ese “enmascaramiento”  es a lo que nos hemos acostumbrado) pero de momento he encontrado una solución suficientemente buena: uso unos de Lush ( después de mis experiencias fallidas prefiero comprarlos en una tienda física,   aunque no los puedes probar, como una crema, al menos te asesoran al ver tu tipo de cabello). Me siguen dejando el pelo más seco de lo que estoy acostumbrada, pero me hago una mascarilla de miel y aceite de oliva (os confieso que cuando no tengo tiempo, recurro a acondicionador convencional, pero espero ir desechando su uso pronto) y funciona bastante bien…

(*Si alguien más ha pasado por esta búsqueda del santo grial de los champús, que me cuente lo que encontró, por favor ..!!*)

Para la cara (como crema hidratante) voy a probar esta crema hidratante que me llegará en los próximos días… Ya os contaré!!

Como veis no ha sido un post muy largo lleno de alternativas y consejos de cosmética  (nada más lejos de mi intención), es simplemente una recopilación de cosas que he probado y que a mí me funcionan… varias totalmente ecológicas y otras simplemente de producción artesana y local… sea como sea salgo ganando, mi cuerpo lo nota, mi salud también y mi bolsillo.  

Muchas de estas cosas pueden parecer caras en un principio (comparado con los precios que estamos acostumbrados a pagar por los productos de higiene llenos de químicos ) pero cuando te das cuenta de que duran mucho más y de que el resultado es mucho mejor, el precio es más que correcto.

Por último y no menos importante, si sois de  los que tenéis tiempo y habilidad os dejo varios blogs MARAVILLOSOS ( seguramente los conocéis, porque son geniales )  donde podréis encontrar muchas “recetas” de productos de higiene para hacer en casa y de paso generar la menor cantidad  posible de residuos.

¡¡¡¡ Espero llegar a esto algún día …!!!!!

Cualquier cosita es cariño el blog de Mariana sobre cómo llevar una vida sostenible… es simplemente una maravilla de blog, lleno de ideas super útiles … otro de mis favoritos es este de La Ecocosmopolita donde YvelisseL y Tere sus creadoras y administradoras cuentan cómo trabajan  por una vida más sostenible  ( para ellas y para todos ), tiene  una tienda online donde venden artículos increíbles para ayudarnos a gastar menos y reutilizar más, muchos aplicables a lo que hoy hablamos.

Vivir sin plástico  es como su propio nombre indica, la aventura de una pareja Patricia y Fernando, que se embarcaron en la locura maravillosa de desterrar el plástico de sus vidas (reconozco que a mí me quedan eones para llegar a acercarme siquiera al nivel de estos señores, pero por ganas que no quede ) y que en su impresionante blog , entre otras muchas cosas , también dan consejos/recetas para hacer algunos de vuestros propios productos de aseo.

Hay mucha gente más iniciando esta aventura ( como yo misma) o ya metidas de lleno en ella, pero para no saturar de información hoy os dejo solo estos tres… en los próximos post más.

Despacito por la vida se vive mejor ..

Responder

