A la moda : Tres consejos para empezar a vestir sostenible…

A la moda, moda sostenible, modaslow.
Foto by: @ Nina Leen

Hace unas semanas empecé una serie de post sobre mis avances ( y retrocesos ) en esto de llevar una vida más sostenible. El primero de ellos fue :Con la cara lavada… donde os hablaba sobre cosmética e higiene sostenible. También os presentaba algunos de mis blogs preferidos, esos que me parecen especialmente interesantes e inspiradores.

Muchos de estos blogs ofrecen información y consejos prácticos para llevar una vida más sostenible…cuando me inicié en este camino me resultaron muy útiles, pero debo reconocer que a veces, al leer esas listas o consejos, me daba la sensación de ser inalcanzables… “¿Podré yo llegar a hacer eso algún día?”…” ¿Seré capaz de llevar una vida sostenible, o me quedaré en el camino?”...

Hoy os traigo la segunda entrega de esta serie, hablando de moda sostenible y de los pasos que YO he seguido, para lograr vestir de forma sostenible y ética.

Es un ejemplo real de que se PUEDE. No sólo es una lista con enlaces, es mi día a día  (que puede ser parecido o no al tuyo), pero que me ha llevado a conseguir vestir con la conciencia tranquila… Espero que os ayude con el “cambio de armario…”

  • Antes de comprar más ropa : La inmensa mayoría de nosotros tenemos mucha más ropa de la que realmente necesitamos, por mucho que digamos aquello de “no tengo nada que ponerme”… Piensa bien si realmente necesitas esa prenda nueva y el uso que le vas a dar… si no se te ocurre nada, mejor abortar  misión y no comprar nada, se quedará en el armario seguro…Consejo aplicable a cualquier ámbito de consumo, creedme.

 

  • Recicla y rehusa todo lo que puedas: Con un poco de habilidad le puedes dar la vuelta a una prenda…y si tu no sabes/puedes siempre puedes acudir a una tienda de arreglos. Seguro que será más barato arreglar una prenda de buena calidad, que te durará mucho más tiempo, que comprar una de muy baja calidad que no te durará ni tres lavados, por muy barata que parezca…

 

  • A la hora de comprar ropa nueva intenta alguna de estas ideas :
    •  Tiendas de segunda mano … Contribuyen a reducir los residuos producidos, son más baratas y podéis encontrar auténticas gangas..
    • Intercambio de ropa con familiares y amigos … la ropa en buen estado que tu ya no usas, le puede venir fenomenal a alguno de tus conocidos… ¿¿Os acordáis cuando heredábamos e intercambiábamos la ropa con nuestros hermanos / primos / amigos / vecinos y NO pasaba nada??…
    • Si te ves en la situación de comprar moda convencional… lee la etiqueta atentamente e intenta que la ropa sea producida localmente y/o en  Europa … aunque no sea ecológica ni mucho menos, al menos su producción habrá sido menos dañina para las personas y el medio ambiente que la que se produce en otros  países…
    • Favorece el pequeño comercio y la producción artesanal… La ropa suele ser de muchísima más calidad y producida de forma mucho más consciente, que lo que podéis encontrar en las grandes cadenas de moda rápida.  Además estáis ayudando a promover y sostener el comercio local y la creatividad…
    •  Invierte en moda sostenible y/o ecológica , puede que aparentemente sea más cara, pero la calidad que vas a recibir a cambio de tu dinero no tiene comparación… Tu salud, la de los demás y la del mundo te lo agradecerá.. qué queréis que os diga, me cuesta mucho no ver la diferencia entre un jersey de lana producido y tejido de forma sostenible y otro acrílico comprado en un “made in  china”… el segundo será más barato pero no es ni remotamente comparable..Os aseguro que es una buena inversión .

En la playa, by Nina Leen

Nunca he sido precisamente  una “fashion victim”, en cuestión vestuario siempre he ido a mi manera( a veces soy tendencia y otras veces no ) así que ir a la moda no me ha quitado nunca el sueño, pero eso no quiere decir que no me de cuenta de lo complicado que puede ser esta cuestión… No hablamos sólo de ropa para vestirnos, hablamos de un factor social, que influye en la vida de muchísimas personas… casi todas mujeres y casi siempre para mal.

Por eso me gusta tanto esta revista de “moda”… porque es algo más : Gansos Salvajes: Reconciliamos moda, belleza y conciencia. … os pongo el nombre completo en el enlace porque no me puede parecer más bonito.

El problema con establecer hábitos nuevos en nuestra vida, suele venir el día que debemos hacer una excepción  : la ropa del día a día , bien…pero ¿ Dónde encuentro un vestido de novia sostenible? ¿ Dónde un traje de fiesta para un evento?…pues también empieza a haber soluciones, que nos permiten no generar residuos de más y vestir éticamente : Ropateca donde se puede alquilar la ropa que quieras ( eligiendo entre prendas sostenibles ) para lo que necesites.

Pero si lo que queréis  es quedaros con esa prenda especial os dejo (como ejemplo e inspiración de lo que una producción local, artesanal y con corazón puede hacer) a la diseñadora Nikita Nipone   ; ya se ha asomado por este blog antes , pero es que tengo debilidad….

Y si buscáis moda sostenible sin volveros locos , os dejo un par de portales que os lo pondrán muy fácil : Move To Slow Fashion especializado sobre todo en moda y complementos … y Fair Changes que abarca un mercado más amplio con salud , belleza, moda, decoración , etc…Ambos desde un punto de vista sostenible y ecológico…

Cambiar nuestros hábitos parece una tarea imposible muchas veces, pero mi experiencia me dice que la clave está en ir despacito por la vida… Es todo mucho más fácil.

 ¿¿ Os vestís despacio, aunque tengáis prisa ??

 

Responder

